Doc.613 nº2

  • Business Angels: Iñaki Markaida. Bulka

    Iñaki Markaida de Bulka Asociación de Business Angels.
    [Ver artículo]


    Origen de Bulka.

    Pedro Aldasoro, que es uno de los business angels, fue el que inició esta idea. Desde su trabajo en Creativity Zentrum con industrias creativas extrae las necesidades que ve en ese entorno y estudia qué figura podemos aportar para que estos emprendedores puedan ser escuchados y ser tratados de una forma ordenada, que hasta ahora no lo eran porque no generan puestos de trabajo y la administración les suele dejar, por lo general, aparte. Él, bajo esa problemática, piensa que una solución puede ser los business angels.
    Y es entonces cuando empezamos a montar Bulka, una asociación de business angels, queríamos ver si éramos capaces de ofrecer unas posibilidades de apoyo, de guía con el mundo creativo. Ese es el planteamiento de Pedro Aldasoro, Creativity Zentrum y el nacimiento de Bulka.

    El capital inteligente de Bulka

    Desde Bulka lo que queremos es ser una asociación de business angels donde no exclusivamente se aporte el valor del capital, sino que también se quiere aportar capital inteligente. Además, por la base por donde hemos nacido, en la cultura de nuestra asociación está el mirar con un ojito la industria creativa. Con lo cual quiere decir que, de alguna forma, podemos ser guías y transmisores de algunos proyectos de la industria creativa a diferentes niveles. Desde lo que es la parte de inversión (si hay necesidad de recursos financieros) o desde el punto de vista de seguimiento, asesoramiento y aporte de ideas a esas personas de la industria creativa.
    Indudablemente otra de las funciones que tiene la asociación es captar otros proyectos. Hemos decidido no especializarnos y ser multisectoriales.

    Cómo presentar un proyecto a un BA

    Un emprendedor tiene que conocer los pasos. En este ámbito hemos colaborado con el SPRI, en Euskadi Emprende se ha conseguido hacer una web con información sobre los pasos para crear empresa, lugares de formación... Viene a ser como una ventanilla del emprendedor.
    Como decía, un emprendedor puede venir solo con una idea y nosotros le diremos qué tiene que hacer, pero va a salir por la puerta. Cuando se acerque a un BA él ha tenido que hacer como mínimo un plan de negocio, esto es, cuál es el modelo de empresa que yo quiero para mi proyecto. El plan de negocio es un elemento básico porque eso le va a generar también preguntas y respuestas sobre mercado, clientes, competencia... Segundo, un emprendedor tiene que plantearse qué va a pedir: ámbitos de gestión, requerimientos económicos, elementos financieros. Tiene que saber lo que quiere.
    Cuando entre en una institución o en una asociación entrará con buen pie porque se ha preparado, se ha formado. Una vez que se presente a alguien para empezar a estudiar y analizar su idea tiene que mostrar conocimiento para ver si seguimos hablando, ese es un momento clave.
    Ahora bien, fuentes de financiación solamente hay tres: uno es un banco, otro es un capital riesgo y un BA. Y esos tres le van a hacer siempre las mismas preguntas: ¿estás formado?; ¿has trabajado?; ¿has involucrado unos recursos financieros que tú ya te has preocupado, aunque sean limitados, en pelearlos para conseguirlos? Luego el proyecto gustará o no gustará. Pero es un poco la línea que tienes que haber recorrido antes de llegar hasta aquí.
    Por lo tanto, es formación y son aplicaciones de recurso por cuenta propia. Aunque sean mínimos. Estos son los requerimientos básicos de un emprendedor que está haciendo bien las cosas, y se va a enfrentar a otras realidades. Y va a ser bien recibido.

    Formación

    Es fundamental que el emprendedor sepa lo que es un BA. Que sepa que un BA no me viene a robar la idea, no me viene a robar el proyecto, no quiere ser el 51% de mi empresa. Y es una de las cosas que los BA estamos haciendo: la formación.
    Nos dirigimos a los sitios donde se adquiere el conocimiento: la universidad y las FP´s. Vamos a los ciclos superiores y damos unas clases de emprendizaje porque ya el mercado no va a absorber ese capital inteligente que hemos creado y en el que hemos invertido, se va a perder y se va a dilapidar. Por tanto, hay que formarnos y decirles: “señor, usted tiene un 80% de posibilidades de no encontrar trabajo. Y tiene que buscarse un trabajo y el trabajo es ser usted autoempleo. Ser usted emprendedor. Vaya usted mentalizándose a esa realidad y nosotros vamos a poner los instrumentos desde aquí, desde el conocimiento”. En algunos países esos conocimientos ya vienen desde el bachiller.
    Estamos creando circuitos para que se generen empresas dentro de la universidad.

    El surgimiento de los Business Angels

    En España habrá unas 80 o 90 o 100 asociaciones de BA, nosotros somos la primera de Bizkaia y hace año y medio. ¿Por qué? Fundamentalmente, porque el capital no se quiere visualizar. En Bizkaia y en Euskadi, por la situación que hemos vivido, el capital está escondido. Tanto porque el empresario tiene mala imagen, no está reconocido como una figura social, como porque el capital ha sido de alguna forma tocado por otros elementos violentos.
    Los BA en Bizkaia no existen, ahora empiezan a existir en la medida que nosotros hemos ido a los sitios: al Colegio de economistas, al de arquitectos, a la universidad…, y a otra serie de lugares donde hemos ido transmitiendo esta necesidad.
    Se ha creado ya una segunda asociación que sale de la Fundación de Deusto que se llama Crecer+. Nosotros estamos con ellos, les ayudamos, les empujamos y colaboramos. Entonces, ¡ya tenemos dos! Al mismo tiempo estamos con el Círculo de Empresarios y tras animarles, montan un BA, Euskalban, en Gipuzkoa se ha montado otra. Con lo cual empezamos a que se hable del trabajo de los BA con los emprendedores.

    Cómo es un business angels

    Un BA tiene unos recursos económicos, limitados, y tiene unos conocimientos. Es una persona que se ha esforzado mucho, que tiene más de 55 años y se ha querido meter en este jaleo. La diferencia de un capital riesgo, que aporta dinero de terceros, es que en el caso de un BA es su dinero y su conocimiento lo que aporta para coger un proyecto, llevarlo y dirigirlo, si es necesario.
    Por lo general, un BA suele aportar el 5% de su patrimonio y va a elegir qué proyecto y qué circunstancia. Otra de las razones para entrar en la asociación es la captación de proyectos que puedan ir orientados a su sector. También, puede ser por ayudar a un emprendedor, muchos BA lo hacen.
    ¿Hay un concepto de ayuda y colaboración? Sí, lógicamente. Un BA sabe que de cada cinco proyectos le van a fallar cuatro, entonces en ese quinto tiene que tener retorno económico. Nosotros no somos la administración, es mi patrimonio. Lo que pasa es que no somos tan exigentes en la captación de la rentabilidad y del retorno. Pero sí lo miramos, lo tutelamos, sí.
    Sabemos que adquirimos un nivel de riesgo, que llamamos 200, que quiere decir que de 5 proyectos fallen 4. Por eso los tickets [la aportación de cada BA] tienen que ser pequeños y diversificados. Tenemos que ser muy cuidadosos, para que el resultado, aunque sea pequeño crezca y sume.

    Futuro de las empresas culturales



    El futuro es dificultoso. Hay dos aspectos, uno es el conocimiento que es el que conduce a amar la cultura, y luego que estés dispuesto a pagarla. Actualmente es fracaso casi total por la situación en la que estamos, y la que nos viene (porque esto no es de un día ni dos, nosotros entendemos que mínimo hasta el 2017), esto hace que la gente controle mucho el ámbito económico. Por lo tanto, las posibilidades de desarrollo de estos proyectos son cortas. Tendrían que desarrollarse unos elementos de patrocinio y de mecenazgo, ya que las ayudas van a ser pocas y los recortes muy fuertes. Con lo cual la situación es muy compleja. Un panorama muy malo. Eso hace también que, en muchas de las ocasiones, cuando hay algún proyecto de estas características que sobresale un poquito del resto provoque un cierto grado de temor porque el creador patrimonializa tanto esa idea, le es tan fuerte, que no se deja ayudar. Desde nuestro punto de vista, los emprendedores del sector cultural no tienen preparación, no tienen capacidad para aceptar la formación y, en tercer lugar, tienen un exceso de crédito en su proyecto.

    Evolución de BULKA



    Va a depender fundamentalmente de que seamos capaces de captar más inversores, más BA. Creemos que Bulka está ya bastante posicionado, tanto en redes locales (en Euskadi), como de fuera, para que en estos momentos podamos tener 100, 200, 300 proyectos, si queremos. En estos momentos estamos manejando 70 proyectos.
    Hay otro ingrediente, el ingrediente de la crisis. Esa falta de recursos hace que la evolución que pueda tener Bulka sea también lenta, pequeña, no será de crecimiento.
    Estamos buscando formas para dinamizar mejor este sistema. Tenemos idea de establecer y de abrir una línea crowfunding muy especial, muy diferente a las existentes en el mercado, que aportemos valor, porque para sacar financiación por la red ya hay otras plataformas, y que dentro de ese caladero tengamos también unos grupos de cantidades pequeñas pero que puedan ayudar a arrimarse al muelle a esos emprendedores valientes, con fuerza y formados y sirva para dar luego el siguiente paso.

    Los BA son gente como nosotros, empresarios, gente sencilla que tiene un patrimonio de 100 o 200 mil euros y meten el dinero aquí porque creen en esto. Pero el riesgo es del 200. En toda Europa, este tipo de inversiones de riesgo elevado tienen una intervención fiscal, estoy diciendo cosas que existen en Madrid, en París, en Londres, pero en Euskadi no. Y ese es un poco el paso que creemos nosotros que en este momento podría ser un impulso importante.
    En vez de tener el dinero muerto, si me meto en un proyecto y me dan una exención del 10% ya de arrancada estoy minimizando el riesgo. Habría gente con otro grado de vocación que podría entrar. Porque ni los bancos lo van a hacer, ni las instituciones públicas tampoco. No dejen correr solo a esta gente con el riesgo porque ustedes no invierten. Yo sí creo que es fundamental esa parte de apoyo fiscal a los BA. Además por reconocimiento. Es de justicia.

    +info:
    www.bulkangels.com





    0 comentarios → Business Angels: Iñaki Markaida. Bulka

    Publicar un comentario