Doc.613 nº2

  • Pedro Rivero. Birdboy, Goya 2012 Corto de animación

     Pedro Rivero. Cineasta
     [Ver artículo]
    Mi nombre es Pedro Rivero, y lo más reciente que he hecho ha sido recoger un premio Goya al mejor cortometraje de animación por Birdboy que produje, dirigí y co-escribí con Alberto Vázquez que es el autor del cómic original Psiconautas en el que se basa el cortometraje.



    Antes de hacer esto, he trabajado durante muchos años como guionista para series de televisión, también para algún largometraje; principal-mente, como guionista de dibujos animados. Hasta que llegó un momento que dije, esto no da más de sí. Trabajar haciendo posible los sueños de otros no siempre es bonito. Y me decidí a lanzarme al ruedo e intentar hacer mis propias producciones, arriesgando todo mi dinero en ello. Buena parte de él, o casi todo, lo he perdido y pocas veces encuentras satisfacciones de reconocimiento como en este caso con Birdboy.
    Hemos tenido mucha suerte, da gusto que te den un premio cuando haces un cortometraje tan indie.
    El corto ha ido muy bien, ha estado presente en doscientos festivales por todas partes del mundo, llegó a estar pre-seleccionado para el premio Oscar, y el final del camino ha sido llegar hasta la gala de los Goya y encontrarnos con que teníamos que subir al escenario a recogerlo.
    La experiencia del corto ha sido muy positiva, trabajamos con un equipo muy reducido, tres animadores en Barcelona, Alberto [Vázquez] supervisando todas las decisiones artísticas y yo haciendo un poquito de maestro de ceremonias.

    Birdboy no es una historia complaciente, no es una historia blanca, es más bien un poco desasosegante. Para mí tiene un mensaje de esperanza, aunque entiendo que para mucha gente no. Son animalitos, esos animalitos amables que salen en las series de televisión, que en este caso hacen las cosas no tan amables que solemos hacer nosotros, tener problemas psicológicos, drogarse…, ese tipo de cosas.
    La crisis carnívora fue el primer largometraje en flash que se hizo en España y Birdboy utiliza la misma técnica lo que pasa es que tiene una utilización muy diferente. Mientras que en el caso del largometraje el enfoque era abaratar costes y tiempos de producción, en el caso de Birdboy (parte del equipo de La crisis carnívora trabaja en Birdboy), y ya con una mayor experiencia, hemos dedicado más tiempo a cada plano, a cada problema que podía surgir en la animación, en la planificación y se ha hecho en flash porque es un medio muy dúctil, pero se ha trabajado como si fuera una animación tradicional. De hecho, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que muchos profesionales de otros países  nos preguntaban cómo lo habíamos hecho, pensaban que algunas escenas estaban en 3D y no es así. Esto es significativo del buen trabajo del equipo.
    Me gusta utilizar una iconografía reconocible para introducir otras historias, otro tipo de reflexiones acerca de cuál es nuestra realidad: tanto la íntima, como puede ser el caso de Birdboy, como la social, como puede ser el caso de La crisis carnívora. Creo que una de las funciones, por lo menos la que a mí me llama la atención a la hora de plantearme cualquier obra, es invitar a mirar aquellos pequeños ejes donde nuestra existencia muchas veces se comba.
    Estamos preparando un largometraje sobre el mismo cómic, sobre Psiconautas. Tenemos el guión ya preparado y sería una película en la misma línea con un presupuesto modesto y con este aire poético un poco mágico y depresivo que tiene Birdboy.
    Mientras esto se pone en marcha, Alberto y yo estamos trabajando en otro cortometraje, sobre una idea suya, que se titula Sangre de Unicornio con el ánimo de explorar nuevas vías de trabajo, en este caso será Alberto el que haga la animación en técnica tradicional.

    Y hay más cosas, siempre hay cosas, pero todo paso a paso.
    + info:
    www.birdboy.net
    www.albertovazquez.com



    0 comentarios → Pedro Rivero. Birdboy, Goya 2012 Corto de animación

    Publicar un comentario