Montse Arbelo y Joseba Franco. Artistas y fundadores de Artechmedia. Plataforma
global de apoyo a emprendedores culturales, científicos, tecnológicos y
sociales.
[Puedes ver el artículo completo aquí]
Los artistas
Montse Arbelo y Joseba Franco son los creadores de esta plataforma abierta y
participativa en la que colaboran y comparten conocimientos y recursos las
principales organizaciones e instituciones de Euskadi, españolas, europeas e
internacionales. Su objetivo es desarrollar un ecosistema creativo e innovador
mediante la colaboración de los mencionados sectores aportando recursos suficientes
para lanzar un programa de impulso, acompañamiento y financiación de un número
significativo de proyectos e ideas innovadoras.
LA GESTACIÓN DE LA PLATAFORMA. 2000:
CAMBIO DE PARADIGMA
Joseba: Para nosotros ha sido decisorio el
cambio de paradigma del siglo XX al ha sido una cuestión muy importante que ha modelado
nuestra forma de expresarnos, tanto en nuestra obra como en todas las actividades
que hemos ido desarrollando. Como cualquier artista, hemos tenido la oportunidad
de recorrer el camino de las artes y del mercado tradicional, esto es, de las
galerías y museos. Pero, aprovechando un momento mítico que no se volverá a repetir en
nuestras vidas como es el cambio de siglo y de milenio y toda la explosión
tecnológica que le acompañó, decidimos dar un salto en nuestra forma de
concebir nuestro trabajo como artistas y en nuestra forma de vida. Queríamos ser
realmente contemporáneos, que nuestra obra reflejase el cambio que se estaba
produciendo. Y para ser un artista contemporáneo considerábamos que no podíamos
obviar las nuevas posibilidades creativas que nos ofrecía la tecnología, ni permanecer
en un estudio que nos ataba a un lugar
concreto. Y, en ese momento, gracias al desarrollo tecnológico, a Internet, los
portátiles, lás cámaras… podíamos desubicarnos, seguir trabajando mientras nos
movíamos por el mundo.
Así comienza
el proyecto ‘NÓMADAS’, un proyecto previsto para una década, pero que se
extenderá más allá y que conjuga arte y vida, con el objetivo de entrar en la realidad
cotidiana del mayor número de países. En este camino, mostramos nuestro trabajo
por las galerías y museos de medio mundo.
2004:
HUMAN ALL RIGTHS RESERVED . PRIMER DEBATE
Montse: A partir de todo ese devenir de
viajes y de nuestra inmersión en el arte tecnológico, comenzaron a surgirnos muchas
preguntas sobre la cultura digital y sus prácticas, sobre los nuevos contextos
y la transversalidad de las disciplinas y decidimos organizar un pequeño debate
en torno a estas cuestiones en Tenerife, aprovechando que exponíamos ‘HUMAN ALL
RIGHTS RESERVED’, una instalación interactiva de realidad virtual. Esto ocurría
en el 2004. Invitamos a Rosa Pérez de Fluido Rosa; Pistolo Eliza, director de
Observatori; Javier Duero, comisario de arte; Pablo Berástegui, director de
PhotoEspaña; Eva Cassidy, artista; Antonio Vela, director de FotoNoviembre y
Juan Belda, músico.
Joseba: Nos dimos cuenta de que había una
necesidad fundamental de debatir sobre esas cuestiones, que había muchos interrogantes
que no estaban nada claros, ni por parte de los críticos, ni de los
compradores, ni de los medios de comunicación,
ni de las galerías, ni de los directores de museos, ni desde las instituciones. Teníamos
claro que era importante debatir sobre ello y por eso desde finales de 2004 hasta
la primavera del 2006 nos dedicamos a organizar unos debates para conocer la
situación de los sectores vinculados al new media art y profundizar en
las transformaciones que las nuevas tecnologías estaban produciendo en el arte
y en la sociedad. Tras año y medio de trabajo inauguramos los ENCUENTROS ART
TECH MEDIA 06. Estos primeros encuentros son claves para el desarrollo de la
plataforma.
2006:
ENCUENTROS ARTECHMEDIA
Montse: En este primer ENCUENTRO participaron
más de 90 personas (directores de museos, galeristas, periodistas, críticos, comisarios,
coleccionistas, artistas…) en nueve sedes: Auditorio de Presidencia del
Gobierno de Canarias, en Tenerife; MACUF, de A Coruña; Artium, de Vitoria; DA2,
de Salamanca; Centro Párraga, de Murcia; BilbaoArte, de Bilbao; CCCB, de
Barcelona; Es Baluard, de Palma y el MNCARS, de Madrid. Intentamos
tener una visión lo más global posible de la relación del arte con las nuevas
tecnologías y de las profundas transformaciones que este maridaje estaba
produciendo en todos los ámbitos de la creación.
El objetivo
fue debatir sobre una veintena de temas que abarcaban las principales
cuestiones del new media art. En cada museo, durante dos o tres
jornadas, diferentes ponentes debatían sobre dos de esas cuestiones planteadas.
Se transcribieron y editaron todas las ponencias y debates y para mucha gente
se convirtió en su libro de cabecera, porque realmente reunía gran parte del
conocimiento sobre new media a nivel nacional. Nos parecía importante
descentralizar el evento y recorrimos la península y las islas. Además, organizamos
una convocatoria internacional de net art, performance, instalaciones,
videojuegos, videoarte… de modo que en cada sede, el público podía participar
en debates interesantes y, al mismo tiempo, ver qué estaba pasando en el mundo
digital a través de las obras de arte que se exhibían.
Joseba: En el año 2006 realmente se abre una
puerta; hasta ese momento no se había producido en España algo tan visible y
tan potente, con tanta participación para analizar qué estaba pasando en el
mundo del arte y la tecnología Lo interesante de todas esas acciones es que van
germinando, es decir, todo ese aprendizaje colectivo tiene su translación en el
trabajo posterior. Y, afortunadamente, esa oportunidad se aprovecha para seguir
desarrollando nuevos proyectos.
2007:
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y NUEVOS MEDIOS
Joseba:…y hacemos un segundo encuentro, ya
internacional, en el que participaron 50 ponentes de 22 paises de cinco continentes.
Las ponencias se llevaron a cabo en el Ministerio de Cultura, en el Instituto
Cervantes y en la Casa
de América.
Montse: Una vez analizado el panorama
nacional, nos interesaba saber cómo hacían las cosas en el Arts Council de Gran
Bretaña o en el MIT de Massachusetts..., el trabajo que se lleva a cabo en
Iberoamérica o en Asia. Y decidimos invitar a un grupo de relevantes
personalidades para conocer otras realidades y establecer una red de
colaboración entre gente que se movía en el discurso digital.
En el
congreso internacional trabajamos sobre la misma idea: reunir a personas,
organizaciones, instituciones, empresas privadas... de diferentes sectores para
crear el escenario más amplio posible. La
convocatoria internacional de artistas incluía bioart, arte transgénico, videoarte…
seguíamos con la voluntad de hacer una cuña para que este tipo de arte entrara
en los museos. Ya entonces empezamos a gestar el instituto que hoy en día es
una realidad: el GLOBAL NET SOCIETY.
En los
siguientes años seguimos organizando encuentros, congresos y festivales, como
el Foro Internacional Córdoba 08 en el que ya se hablaba de la importancia de
la colaboración entre arte e I+D+i; o ESPACIO ENTER en Canarias que comienza su
andadura en 2009, un festival inmenso con exposiciones, workshops, simposios,
foros, conciertos..., paralelamente a los congresos europeos, tres hasta el
momento, porque nos interesa especialmente el marco europeo. Pensamos que la
importancia del cambio de paradigmas en la sociedad digital del siglo XXI merecían
ser tratados en lugares emblemáticos, por eso hemos buscado realizar estas actividades
en museos o en sedes institucionales, son de dominio público, como ministerios,
la Comisión Europea
o el Parlamento Europeo en Bruselas
SOCIEDAD GLOBAL EN RED
Joseba: “Imaginemos, soñemos, despiertos, pero
soñemos... ” Con esta frase, en 2011, encabezamos un Informe para la
constitución formal del INSTITUTO, elaborado por un Grupo de Expert+s,
hoy es ya una realidad.
GLOBAL NET
SOCIETY INSTITUTE está promovido por personas, instituciones y organizaciones
de todo el mundo. El objetivo es convertirse en motor clave en el desarrollo de
la sociedad en red del siglo XXI, transversal, creativa, participativa,
solidaria e inclusiva, en Euskadi, Europa y en el mundo, con un impacto
positivo en la cultura creativa, científica y tecnológica, en la educación y en
la economía del conocimiento.
El INSTITUTO
desarrolla una labor encaminada a simplificar, organizar, ordenar y difundir el
conocimiento y diseñar la arquitectura de la nueva Sociedad Net. La creatividad
y la cultura de innovación pueden y deben ser el motor, la referencia social de
este cambio.
PLATAFORMA GLOBAL DE APOYO A
EMPRENDEDORES
Montse: GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE se
desarrolla, paralelamente, en dos líneas complementarias: pensamiento y acción,
reflexión y elaboración de propuestas. Y aquí entra la PLATAFORMA GLOBAL
DE APOYO A EMPRENDEDORES CULTURALES, CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y SOCIALES como propuesta
de acción que contribuya a luchar contra la crisis y el desánimo generalizado.
Joseba: Para conseguir que la PLATAFORMA sea una
próxima realidad, se tiene que dar una colaboración efectiva entre
instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Euskadi nos sirve de banco
de pruebas. En este sentido, nos estamos reuniendo con el Gobierno Vasco,
Diputaciones, Ayuntamientos de las tres
Capitales, universidades, organizaciones empresariales como Innobasque, Polo de
Innovarión Garaia... empresas tecnológicas y de otros sectores, asociaciones
culturales, etc.
Apelando a
la responsabilidad social que tienen estos sectores, les estamos proponiendo
que pongan recursos (económicos, de conocimiento, en infraestructuras...) para
apoyar el desarrollo de ideas y proyectos que relacionen arte+ciencia+ tecnología+sociedad
y que sean susceptibles de convertirse en empresa, producto o servicio
innovador.
La PLATAFORMA se plantea para responder a las
demandas de la sociedad con iniciativas solidarias y responsables, mostrando el
compromiso y apoyo real, con medios y recursos, mediante el lanzamiento de una
campaña mediática global de estímulo a la capacidad creativa e innovadora de
nuestra sociedad y convocatoria de ideas y proyectos.
Montse: A lo largo de nuestra trayectoria siempre hemos
intentado mantener las puertas abiertas para toda la gente, poner en contacto
muchas realidades, y que todas ellas, por sí
mismas, creen los nuevos ecosistemas. En todos los encuentros
que hemos realizado, es lo maravilloso, se han creado tantas sinergias y tantos
grupos… que ya no estamos solo nosotros. Como solemos decir,
simplemente, lo que hemos hecho ha sido poner los platos en la mesa.
Joseba: Quizá, el hecho de haber nacido en una época y en
una ciudad como Bilbao me ha ido dando lecciones de cómo se solucionan algunos
problemas colectivamente. De las primeras y más vívidas imágenes que tengo es
la de todo un barrio echándose a la calle por un problema colectivo, esa imagen
me ha acompañado toda la vida, y ha guiado mi forma de actuar. Y es lo mismo
con la PLATAFORMA,
con conocimientos, con recursos, con posibilidades diferentes, pero en el fondo
es lo mismo. Vemos que la sociedad está cambiando muy potentemente, y en
nuestros proyectos se han ido configurando una serie de relaciones, de
encuentros, y todo eso lo queremos trasladar, para que sea útil, al común. En
cierta forma, es nuestra pequeña contribución.
+ info:
0 comentarios → Artechmedia.Plataforma en red para emprededores.
Publicar un comentario