Doc.613 nº2

  • Nomadismo urbano, por Jeroen Duijvestijn

    Jeroen Duijvestijn. Trendwatchter. Director de Bilbao Design Academy
    [Puedes ver el artículo completo aquí]



    NOMADISMO URBANO – URBAN NOMADISM



    El término Urban Nomad o Nómada Urbano fue utilizado por primera vez por el teórico de la comunicación canadiense Marshall McLuhan –mayormente conocido por su frase: “el medio es el mensaje”. Con Urban Nomad Marshall McLuhan venía a describir personas que recorren el mundo de aquí para allá y que renuncian a tener una casa o un lugar de residencia permanente.

    Hoy en día, más de cincuenta años después, el término Urban Nomads es de nuevo increíblemente popular entre los trendwatchers, gurus de marketing y -cada vez en mayor medida- entre los sociólogos. Se refieren con este término a la creciente legión de profesionales urbanos, sobre todo en el sector creativo, que de manera autónoma toman sus propias decisiones en lo referente a su profesión y al uso de su tiempo libre. Un Nómada Urbano esta 24/7 online, es extremadamente móvil y entremezcla actividades profesionales, sociales y de ocio. Trabaja preferiblemente en cafeterías “hipe” con conexión wifi o locales de co-working, al mismo tiempo que chatea en las redes sociales e intercambia información con amigos y conocidos.

    Este estilo de vida se denomina Urban Nomadism y es cada vez más popular en los Estados Unidos, pero también en otras partes del globo. El Nomadismo urbano es posible, por supuesto gracias a desarrollos tecnológicos como el Internet móvil pero es también la consecuencia de una necesidad más intrínseca de las nuevas generaciones; la necesidad de “diseñar” su propia vida. Una vida que no tiene como fin alcanzar un determinado status o la posesión de bienes materiales sino que esta mas bien dirigida al desarrollo de los propios talentos, a la independencia y a la vivencia de experiencias memorables ya sea off o online.
    Los últimos años la influencia de la tendencia Urban Nomadism se hace cada vez mas visible. La cadena de cafeterías Starbucks se ha hecho grande en Europa y los Estados Unidos por ofrecer un “oasis” moderno con buen café, wifi gratuito y una ambiente relajado a los Urban Nomads. Google, el gigante de la Red, con el fin de atraer a este tipo de profesional creativo ya no exige que sus trabajadores estén “físicamente” presentes en sus despachos. Y más cerca de casa, en Bilbao mismo, como en otras muchas ciudades en Europa, se encuentran cada vez más lugares que ofrecen una oficina para alquilar por día o por horas. En definitiva, el Urban Nomadism es una tendencia -si me permitís la contradicción- que ha venido para quedarse.

    + info:
    www.bilbaodesignacademy.com

    Traducción del holandés realizada por Leire Gandarias.

    0 comentarios → Nomadismo urbano, por Jeroen Duijvestijn

    Publicar un comentario