María Arana,
arquitecta y Gorka Rodríguez, periodista. De la hibridación de ambas
disciplinas surge ZARAMARI HIRI EKOLOGIA, funciona como una productora de ideas
que trabaja en nuevos modelos de desarrollo sostenible a partir de prácticas
culturales.[ver artículo completo]
URBANISMO INCLUSIVO
María Arana: El arquitecto tiene que tener la
capacidad de hacer mejor la vida de las personas; y yo creo que, en algún momento,
esa función, no se si desapareció, pero se nubló un poco, y lo que nosotros
intentamos es conectar a la arquitectura con la sociedad, es decir, que el
arquitecto se vincule más con la sociedad, entienda más a la sociedad, y al revés,
que la sociedad también entienda qué es la arquitectura, para qué sirve y cómo
puede ayudarle a mejorar su día a día, queremos conectar y enseñar a la
ciudadanía cómo esos diseños de la arquitectura pueden limitar o ayudar a mejorar
la vida diaria.
Gorka Rodríguez: Las políticas urbanísticas se han
hecho en gran parte de arriba abajo, se han diseñado de espaldas a la
ciudadanía, sin tener en cuenta cuales eran sus necesidades reales. Han
construido y diseñado infraestructuras urbanas de una forma bastante
megalómana, cuidando intereses privados, intentando crear ciudades espectáculo. Aunque también es cierto que los
propios ciudadanos se han desvinculado, han delegado completamente en los
políticos la construcción de las ciudades.
María: En mi experiencia profesional he comprobado que hay una
completa desvinculación entre el arquitecto, el constructor y el usuario … y
creo que eso se nota, y es lo que ha generado esas construcciones faraónicas y
esas viviendas de poca calidad. Sin embargo, hay arquitectos que ya están trabajando
en construcciones colaborativas, compartiendo el diseño con los usuarios. Hay
colectivos de arquitectos y de activadores urbanos que estamos empezando a
ponernos en contacto, a relacionarnos, a construir una pequeña red; para ello
se organizó en octubre un encuentro muy pequeño aquí, en Bilbao la Vieja, para
ver cómo podemos construir una red que nos permita trabajar, conocernos, ver
qué es lo que está haciendo cada uno, para compartir ese conocimiento e
intentar reivindicar el urbanismo inclusivo, el urbanismo que incluye a la
ciudadanía en todo ese proceso de diseño urbano; en esta línea es también
interesante conocer el trabajo de ZULOARK sobre la declaración universal de los
derechos urbanos.
NUEVOS CONCEPTOS: URBANISMO TÁCTICO,
URBANISMO EMERGENTE Y P2P
María: El urbanismo táctico, en realidad, son intervenciones que
con pocos recursos pero con el ingenio de los participantes generan pequeñas
intervenciones urbanas que pueden mejorar la convivencia y los espacios
urbanos. Normalmente suelen ser actuaciones que
vienen bottom-up, es decir, que emergen de abajo a arriba y que tienen
una vinculación muy directa con la ciudadanía localizada en ese entorno. En la
India se han realizado intervenciones tácticas muy interesantes. Por ejemplo,
para solucionar un problema de protección solar en una estación de autobuses.
Es una intervención urbana que no es puntual, no es efímera. Otros ejemplos
pueden localizarse en Madrid, en el Campo de la Cebada; en ESTO NO ES UN SOLAR…
Gorka: Todo este tipo de prácticas que hibridan arquitectura con
arte, con sociología, con antropología, con proyectos de cooperación al
desarrollo..., esas serían las prácticas emergentes. Finalmente, el P2P es colaborativo,
consiste en poner en valor conocimientos diferentes y compartirlos para ir
generando o transformando, en este caso, la ciudad.
María: A mí me gusta mucho el concepto que utiliza Domenico di
Siena de la economía de la abundancia, es decir, ese P2P, ese compartir el
conocimiento no solo tiene por qué ser de base, sino que puede vincularse con
los técnicos que gestionan el urbanismo de las ciudades para que haya una
conexión directa con ellos, no tiene por qué ser o una cosa o la otra, sino que
de la abundancia podemos conseguir algo interesante.
Si la ciudad es de
todos, a todos nos corresponde, de alguna forma contribuir a que esos espacios
mejoren, a darles uso, a transformar la ciudad.
EL ESPACIO PÚBLICO DE NUESTRAS CIUDADES
María: Lamentablemente, hoy en día el espacio público es el
vacío que está desocupado por la edificación; no tiene otra definición; es el
espacio que nos sirve para trasladarnos de un lugar a otro, pero que está muy
limitado en cuestiones de actividad. La calle es algo que está infrautilizado y
que puede estar mal diseñada, pero a través de la creatividad y del ingenio se
puede construir otra calle, se puede utilizar de otra forma. Es lo que
reivindicamos con el proyecto de ‘PLAYDAY’, utilizar la calle de otra forma,
utilizar el juego para relacionarnos con nuestros vecinos y para ver el
potencial que puede tener ese espacio. Invadir, en el buen sentido de la
palabra, esos espacios y ocuparlos.
Gorka: Antes se jugaba en la calle y no se tenía que pedir permiso.
Hoy en día, hasta para sacar una silla a la calle tienes que pedir un permiso,
o no puedes comerte un bocadillo en determinadas zonas porque no se te permite
realizar ciertas actividades que antes eran completamente normales. De ahí que
el concepto de espacio público esté un poco en cuestionamiento. La gente de PAISAJE TRANSVERSAL afirma
que el espacio público ha muerto porque se ha convertido en una espacio
reglado, gestionado por los poderes públicos; es un espacio administrativo para
el que tienes que pedir permiso de uso continuamente con lo que se pierde esa
posibilidad de uso y disfrute de forma libre, y se está empezando a hablar de
espacio comunitario, de espacios donde crear vínculos de una forma mucho más
espontánea y mucho menos reglada.
La construcción de la
ciudad debe guiarse por una estrategia general, pero eso no implica que deba
realizarse mediante estrategias de arriba a abajo. Ahora bien, es fundamental
la implicación ciudadana en el desarrollo del proceso urbanístico; lo que
supone hacer algo más que la mera participación en las revisiones del plan
general.
BAT. BIZIKIDETZARAKO ARKITEKTURA
TOPAKETAK.
ENCUENTRO DE ARQUITECTURA Y CONVIVENCIA
Gorka: ‘BAT’ surge por el interés que tenemos y el conocimiento que vamos adquiriendo en torno a estas prácticas colaborativas que lo que pretenden es favorecer la convivencia en las ciudades a partir de, en este caso, las prácticas arquitectónicas. En ‘BAT’ quisimos traer personas que nos acercaran modelos de prácticas emergentes e intentar dar respuesta a una serie de preguntas: ¿Realmente estamos preparados para construir la ciudad de forma colaborativa? ¿Se puede construir la ciudad a partir de la lógica de la creatividad compartida? ¿Podemos utilizar la arquitectura como una herramienta para la resolución de conflictos? Bueno, ahí están ARQUITECTOS SIN FRONTERAS que, a la vez que reconstruyen las ciudades, van tejiendo relaciones humanas que permitan que esa regeneración de las ciudades no sea solo una regeneración urbana, sino que sea una regeneración social.
Gorka: ‘BAT’ surge por el interés que tenemos y el conocimiento que vamos adquiriendo en torno a estas prácticas colaborativas que lo que pretenden es favorecer la convivencia en las ciudades a partir de, en este caso, las prácticas arquitectónicas. En ‘BAT’ quisimos traer personas que nos acercaran modelos de prácticas emergentes e intentar dar respuesta a una serie de preguntas: ¿Realmente estamos preparados para construir la ciudad de forma colaborativa? ¿Se puede construir la ciudad a partir de la lógica de la creatividad compartida? ¿Podemos utilizar la arquitectura como una herramienta para la resolución de conflictos? Bueno, ahí están ARQUITECTOS SIN FRONTERAS que, a la vez que reconstruyen las ciudades, van tejiendo relaciones humanas que permitan que esa regeneración de las ciudades no sea solo una regeneración urbana, sino que sea una regeneración social.
Este año el PREMIO EUROPEO DEL ESPACIO
PÚBLICO URBANO, en la Categoría Especial 2012, ha recaído en el movimiento del
15M, eso era impensable hace unos meses. Había muchísima gente haciendo uso y
construyendo en el espacio público durante muchos días, de forma colaborativa.
Había construcciones, e instalaciones, y estructuras: agua, electricidad, biblioteca,
un centro de salud, se comía, se limpiaba, se bebía…PAISAJE TRANSVERSAL, está trabajando en
el barrio Virgen de Begoña de Madrid, es un trabajo propositivo y están
consiguiendo cosas.
María: O el trabajo que ha llevado a cabo TODO POR LA PRAXIS en la Cañada Real generando pequeñas intervenciones, puntuales, urbanas para intentar mejorar la calidad de vida en ese sector de Madrid.
Gorka: De repente todas estas inercias no las puedes cambiar de la noche a la mañana; son procesos muy largos, pero se están consiguiendo pequeñas cosas reales en la planificación del territorio. Por tanto, hay prácticas que nos indican que sí es posible. Se trata de ver qué se está haciendo en ese sentido, de qué forma podemos aprovechar ese conocimiento que ya está puesto en marcha y cómo se pueden ir implementando o adaptando esas prácticas en distintos entornos. Con todo el tema de la crisis parece que esta forma de construir ciudad se ha terminado, toda esta megalomanía y toda esta especulación y el hacer todo de espaldas a la ciudadanía por unos intereses económicos muy claros, parece que se acabó y no tiene vuelta atrás...
María: O el trabajo que ha llevado a cabo TODO POR LA PRAXIS en la Cañada Real generando pequeñas intervenciones, puntuales, urbanas para intentar mejorar la calidad de vida en ese sector de Madrid.
Gorka: De repente todas estas inercias no las puedes cambiar de la noche a la mañana; son procesos muy largos, pero se están consiguiendo pequeñas cosas reales en la planificación del territorio. Por tanto, hay prácticas que nos indican que sí es posible. Se trata de ver qué se está haciendo en ese sentido, de qué forma podemos aprovechar ese conocimiento que ya está puesto en marcha y cómo se pueden ir implementando o adaptando esas prácticas en distintos entornos. Con todo el tema de la crisis parece que esta forma de construir ciudad se ha terminado, toda esta megalomanía y toda esta especulación y el hacer todo de espaldas a la ciudadanía por unos intereses económicos muy claros, parece que se acabó y no tiene vuelta atrás...
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